Buscad a Jehova mientras puede ser hallado llamadle en tanto que esta cercano.... Isaias 55:6



Venid a mi todos los que estàn trabajados y cargados , y yo os harè descansar... Mateo 11:28

lunes, 8 de noviembre de 2010

Originario de un producto

Recientemente, mientras hacía uso de un diccionario en línea, apareció uno de esos tradicionales banners, no para vender un producto, sino para recordarme 10 palabras inglesas que hoy son palabras (con definición, acepciones y todo), pero que antes eran sólo el nombre propio de un producto. Granola, Band-aid (banditas o curitas) y Ping-Pong, se encuentran en el listado.



¿Cómo llega a suceder esto? Sencillo: Uso y repetición. En su momento, las personas dejaron de llamar al producto por su contenido, sino por su apellido (marca). De igual manera, por el uso y repetición otras tantas acciones se vuelven “generalmente aceptadas” y hasta forman parte de la “tradición”. Hoy, le preguntas a alguien, quizás hasta a una población completa, por qué hace equis cosa, y la respuesta podría incluir “es tradición” o “siempre se ha hecho así”.



La palabra “cristiano” vino de una burla, y aunque muchos se digan ser o la utilicen sueltamente, es una realidad: salió de un “producto” con nombre y apellido: Jesucristo. Debes saber que sólo el uso y repetición de sus acciones es lo que hace realmente a un cristiano; en consecuencia, si sabes o conoces a alguien que se diga ser cristiano, y no sigue una vida como la que Jesús vivió (o al menos que intente vivirla), duda de su palabra.



Cristiano no es sólo un nombre, marca, o tradición. Es una forma de vida.



Mateo 7:21

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.





Autor: David A. Guerrero S.

martes, 26 de octubre de 2010

Un Dòlar...

Un joven predicador fue invitado a último momento para que predicase un sermón en la iglesia de su ciudad. Siguiendo un impulso, usó como tema uno de los Diez Mandamientos: “No hurtarás”. A la mañana siguiente, subió a un autobús y le dio al conductor un billete de un dólar.


El conductor le dio el cambio y él se dirigió a la parte trasera del vehículo. Echando un vistazo al cambio antes de guardarlo en su bolsillo, el hombre observó que el conductor le había dado diez centavos de más. Su primer pensamiento fue: La compañía de autobuses no se dará cuenta jamás de la pérdida de diez centavos.



Sin embargo, cambió de opinión rápidamente, sintiendo en su conciencia que los diez centavos no le pertenecían y que los debía devolver al conductor. Regresó al frente y le dijo al conductor: “Usted me dio cambio de más”, y le devolvió los diez centavos.



Para su sorpresa, el conductor le contestó: “Sí, lo sé. Lo hice a propósito. Escuché su sermón ayer y lo estaba observando por el espejo mientras contaba su vuelto”.



¡Que todos nuestros actos concuerden así con nuestras palabras!



Proverbios 22:1

Mas vale el buen nombre que las muchas riquezas.



Santiago 1:8

El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.





Fuente: Aliento Diario

miércoles, 13 de octubre de 2010

Las manos de Dios

Las manos de Dios



Bernarda Lorca, de 52 años e inválida desde los 9, empujaba su silla de ruedas hacia la mina de oro y cobre San José, en Chile, en lo que ella definió como “peregrinaje espiritual curativo”. Lorca había iniciado su trayecto de 65 kilómetros porque “ellos son 33, y Jesús murió y resucitó cuando tenía 33 años… por eso tenía que estar aquí con ellos”.



Como esta, se contarán cientos o miles de historias relacionadas al “entierro”, a casi 700 metros de profundidad, de los 33 mineros de la mina San José, en el valle de Copiapó en Chile, y que justo en la madrugada de hoy empezaron a ser rescatados con una metodología sin precedentes.



Sin embargo, esa ayuda y gracia de Dios (como mencionaba el presidente de Chile), será convertida en superstición: 33 mineros… rescatados el 10/13/10(10+13+10=33)… Jesús murió a los 33 y resucitó al 3er. día, los mineros duraron 69 días (9 y 6 son múltiplos de 3 y 9-6=3)… la expresión “San José, Valle de Copiapó, Chile” tiene 33 caracteres, está en la 3ra. región de Atacama y bajo la circunscripción no. 3… y así sucesivamente, harán múltiples combinaciones supersticiosas sobre el tema.



Fuera aparte de supersticiones y demás “coincidencias”, la expresión y actitud que debe quedar en nosotros es la dicha por el presidente de Chile y por muchos otros: mucha tecnología, maquinaria y gente trabajando, pero las dos manos que permitieron este desenlace fueron las de Dios.



Mateo 7:11

Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?





Autor: David A. Guerrero S.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Lo que hagas con las manos…

A diario nos encontramos o convivimos con personas muy enfocadas a algo, o que ostentan alguna cualidad que admiramos; sin embargo, en momentos de “estrés” o cuando llega “la hora de la verdad”, los principios y normas personales “saltan del barco”. Otros, solemos hablar una cosa y practicar otra. La siguiente moraleja aclara mi punto.



Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.



Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra. El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.



Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.



La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.



Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió: “Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo”.



Lo que hagas con las manos [o profeses con tu boca], no lo desbarates con… nada.



Mateo 23:3

De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.



Santiago 1:8

El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.



Autor: David A. Guerrero S.

¿Qué hace que Dios sea Dios?

Las bendiciones de Dios se dispensan de acuerdo con las riquezas de su gracia, no de acuerdo con la profundidad de nuestra fe.


¿Por qué es importante saber esto? Para que no nos volvamos cínicos. Mira en derredor tuyo. ¿Acaso no hay más bocas que panes? ¿No hay más heridas que médicos? ¿No son más los que necesitan la verdad que los que la proclaman?



Entonces, ¿qué hacemos? ¿Levantar las manos y salir caminando? ¿Decirle al mundo que no podemos ayudarlos?



No, no nos rendimos. Miramos hacia arriba. Confiamos. Creemos. Y nuestro optimismo no es en vano. Cristo ha probado ser digno de confianza. Ha demostrado que nunca falla. Empezando por ahí, eso es lo que hace que Dios sea Dios.



2 Timoteo 2:13

Si fuéramos infieles, Él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.




Fuente: Gracia para todo momento, Max Lucado

viernes, 10 de septiembre de 2010

Hablar y Callar

Hablar es fácil, pero callar requiere prudencia y dominio.



Hablar oportunamente, es acierto.

Hablar frente al enemigo, es civismo.

Hablar ante la injusticia, es valentía.

Hablar para rectificar, es un deber.

Hablar para defender, es compasión.

Hablar ante un dolor, es consolar.

Hablar para ayudar a otros, es caridad.

Hablar con sinceridad, es rectitud.

Hablar de sí mismo, es vanidad.

Hablar disipando falsos, es conciencia.

Hablar de defectos, es lastimar.

Hablar debiendo callar, es necedad.

Hablar por hablar, es tontería.



Callar cuando acusan, es heroísmo.

Callar cuando insultan, es amor.

Callar las propias penas, es sacrificio.

Callar de sí mismo, es humildad.

Callar a tiempo, es prudencia.

Callar palabras inútiles, es virtud.

Callar debiendo hablar, es cobardía.

Autor: Desconocido

Fuente: Semillas de Vida



Proverbios 17:28

Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.



1 Pedro 3:15

sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros

martes, 7 de septiembre de 2010

Hablando de honestidad

Hace par de semanas que tenía esta reflexión pensada, pero por alguna razón había pospuesto su redacción. Increíblemente, en el día de ayer, un evento me hizo querer completar su escritura.



Hace dos semanas, mientras llegaba a mi lugar de trabajo en el transporte institucional estacionamiento-edificio de trabajo, el chofer tenía una película rodando, en la cual uno de los actores decía: “Los que hablan de honestidad viven en mansiones hechas con dinero cuestionable”. Guardé eso en mi mente hasta que, en el día de ayer, mientras salía de mis labores, en el trayecto edificio de trabajo-estacionamiento, escuché la siguiente conversación:



-- ¿Supiste que vendí el vehículo? –dijo ella.

-- ¿Sí? ¿Tan rápido? –respondió él.

-- Sí, publiqué el anuncio el lunes, el miércoles vino un “tipo” a verlo, y ayer cerré negocio… –respondió-. Ya había intentado venderlo varias veces y no había recibido respuesta tan rápida. –acotó ella.

-- Eso está muy bien… pero recuérdame, ¿por qué lo vendiste? –siguió cuestionando él.

-- Lo que pasa es que me estaba dando problemas; en la carretera se calentaba mucho y quise salir del mismo antes de que me “diera un palo”. –respondió ella, bajando un poco la voz.

-- Pero eso no se lo dijiste al comprador, ¿o sí? –indagó él.

-- Nooooo… además, cuando él quiera salir de la ciudad y se dé cuenta de la situación, ya no será problema mío. –respondió con una media sonrisa en su expresión.



Muchos faltamos a la honestidad de muchas maneras, algunas sutilmente, otras descaradamente. Confiar en las personas cada día se hace más difícil; si no empezamos por confiar en nosotros mismos, ¿cómo esperaremos hablar y exigir honestidad a otros?



Filipenses 4:8

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.



Autor: David A. Guerrero S.

lunes, 23 de agosto de 2010

Oraciones...

“Señor, perdona que no haya venido a hablarte durante tanto tiempo, es que he estado muy ocupado. Mira el problema que tengo con los compromisos y deudas, y realmente necesito que me des una mano. Te prometo que seré agradecido, generoso y organizado en lo adelante.”


“Padre, sé que te he fallado y que tengo mucho tiempo que ni siquiera te escucho a través de tus Escrituras, pero, como sabrás, he estado con esta enfermedad que me impide hacer tu obra. Necesito que me des un respiro para tener paz física y mental. Te prometo que utilizaré mis fuerzas para hacer tu voluntad”.


¿Reconoces o te identificas con estas oraciones? Son muestra de lo que yo llamo “oraciones financieras” y “oraciones físicas o de enfermedad” que muchos de nosotros usamos para “conquistar” a Dios nuevamente, cuando estamos “en malas”, sea física, económica o emocionalmente. En realidad no son “oraciones malas”, el problema es que son las únicas que se hacen, y suceden una o dos veces por año, o mientras el problema o situación existe.


No tengamos a Dios como el neumático de repuesto, que sólo lo usamos cuando estamos “ponchados”; tengámoslo como el motor del vehículo: sin él no podemos movernos.



Efesios 6:18

orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia


Autor: David A. Guerrero S.

domingo, 15 de agosto de 2010

CAMPAÑA JUVENIL MAZATLAN 1999


En esta reunion juvenil tuvios la presencia, como expositor a nuestro Hermano Pastrana y a Nuestro Hermano Ignacio Huerta, aqui les dejo una fotografias de esa inolvidable campaña.

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Qué tenemos en el corazón?

Un día una niña estuvo en la clínica para que la examinara el médico. Éste, queriendo ser amable con su pequeña paciente, puso el aparato en su oreja y dijo: “a ver si los pitufos están adentro”. Luego, al hacerle abrir la boca, dijo: “a ver si está el Ratón Mickey adentro”. Finalmente, al poner su estetoscopio sobre el corazón de la hasta entonces callada nena, le preguntó: “¿estará Barbie en este corazón?”. Al oír este comentario, la muchachita no tardó más en responder: “no, Doctor, Jesús está en mi corazón; Barbie está en mi ropa interior”.



El Señor nos enseñó que de la abundancia del corazón habla la boca (Mateo 12:34). Esto es muy cierto; no es nada difícil determinar cuáles son los valores de una persona sólo por escuchar las palabras que salen de su boca, sean éstas nobles, triviales, o de mal gusto. Es interesante notar que aún el falso profeta, el que engaña con su apariencia de oveja cuando realmente es lobo, se traiciona a sí mismo por su hablar. Al respecto, escribió Juan: …y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón (Apocalipsis 13:11b).



¿De qué manera impactan nuestras palabras a los cónyuges, padres, hijos, amigos, y compañeros? ¡Es un tema para reflexionar!



Santiago 3:8-10

...pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.


Fuente: Pan Comido

martes, 10 de agosto de 2010

Historia de las Reuniones Juveniles en Mazatlan

Hermanos y amigos, estamos a unos meses de dar comienzo otra reunion juvenil mas en Mazatlan. Estamos muy entusiasmados y agradecidos con Dios que nos haya podido dar la oportunidad de seguir trabajando para El. Como pueden ver a continuacion, estas Reuniones Juveniles tienen ya 14 años de realizarse aqui en el Bello Puerto de Mazatlan, Sinaloa. A continuacion les dejo con unas fotografias del recuerdo, espero poder sguir subiendo mas fotografias de Reuniones Juveniles en Mazatlan de diferentes años. Dios les Bendiga

Aqui en esta fotografia se puede observar al Hno. Gilberto, al igual que al Hno Paco junto con la Hna Miriam (a la izquierda) y sus dos hermanas, Vianey y Damaris.
Esta Reunion Juvenil se realizo en el año 2000 en su quinta edicion, ya que la primera reunion de este tipo se realizo en el año de 1996, en el hotel Plaza Marina.

En esta foto se puede ver a hermanos de diferentes lugares de la Republica, como Karina junto a otras dos hermanas(Culiacan), Javier (Monterrey), Elias (chihuahua) ademas de hermanos de Mazatlan.
Dios me los Bendiga mucho, y los esperamos A la Reunion en Mazatlan los dias 22,23,24 y 25 de Diciembre. Saludos.

lunes, 2 de agosto de 2010

Sólo da lo que tienes...

Una vez, no recuerdo dónde, leí una pequeña historia acerca de dar lo que tenemos. Probablemente la hayas leído antes; si es así, tómala para refrescar su mensaje:


Cierta vez una persona perversa decidió enviar un regalo a una persona pobre. Llenó una bandeja de basura y se lo mandó. El regalo fue aceptado con mucha alegría por el agasajado, quien a pesar de lo que recibió, le dijo al que le dio el regalo que esperara. Lavó la fuente, la llenó de flores y la devolvió al hombre con una nota que decía: “Cada uno da lo que tiene en su interior”.


Dado que, con los años, es más difícil seguir las instrucciones de Jesús cuando dijo “Es más bienaventurado dar que recibir”, te propongo lo siguiente: Hoy, y sólo por hoy, de lo mejor que eres, tienes o sabes, comparte un poco con alguien más. Sea lo que sea, material, intelectual o espiritual, trata de que el receptor no pueda devolverte el “favor”. Después de que experimentes qué se siente, entonces mañana decides si repites el ejercicio o no.


Pero recuerda, sólo puedes dar lo que tienes.


2 Corintios 8:4

sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad


Lucas 6:45

El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.



Autor: David A. Guerrero S.

lunes, 26 de julio de 2010

Impulsos

Según la Real Academia de la Lengua, impulso es el deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar. Como varios aspectos de la vida, la bondad o negatividad de los impulsos depende de las circunstancias.


Cuando hay peligro, los impulsos y el sistema de autoprotección van de la mano. Si te vas a caer, sin pensarlo dos veces te intentas agarrar de lo primero que encuentras, sin analizar que aquello de lo que te agarrarás te puede herir la mano. Por el otro lado, cuando alguien te insulta o te provoca, la fuerza de voluntad, la madurez y el “angelito bueno” que te dice “Aguántate”, deben dominar los impulsos de devolver con la misma moneda.


En la Biblia, a la capacidad de controlar los impulsos y deseos se le llama dominio propio. Esta característica debe ser acompañada de dos grandes “amigos”: conocimiento y paciencia. “Ahhhh, es más fácil decirlo que hacerlo…”, podrás decir… yo también me lo digo, y hasta varias veces en algunos días. Sin embargo, las recompensas de controlar los impulsos no se ven en lo inmediato, en la mayoría de los casos, sino a mediano y largo plazos.



2 Pedro 1:5-7,9a

añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta;



Autor: David A. Guerrero S.

sábado, 24 de julio de 2010



Este Lunes 26 y hasta el dia 31 de Julio dara comienzo la Escuelita de Verano, Todos los niños estan invitados a vivir esta experiencia, en donde aprederan y se divertiran, el tema de este año es "Las Parabolas de Jesus". No Faltes!!, habra Manualidades, Funciones, Talleres, Dibujos, Refrigerios.

viernes, 16 de julio de 2010

¿Quién es sabio?

¿Quién es sabio sino aquel que en lugar de sólo saber, hace lo que sabe? ¿De qué sirve el consejo de Dios, si no se ponen manos a la obra? Es cómo tener un auto último modelo sin usarse en el garaje, es cómo tener medicina y no tomarla, es cómo tener una lámpara en la obscuridad y no encenderla.


Muchos dichos de sabiduría hay, y multitudes de sabios en las naciones… pero de ellos, ¿Cuántos escuchan consejo? Temer a Jehová es el principio de la sabiduría, y alejarte del mal camino es la inteligencia. Esto es todo lo que hay que saber.



Entre muchos sabios te hallarás, más solamente debes de escuchar a aquel que vive lo que sabe. ¿Pues que acaso puede un ciego guiar a otro ciego?



¿Quién oye y quién escucha? Cualquiera con oído puede oír, pero solamente el sabio escucha. El oír implica un oído, y el ser sabio implica actuar en lo que se escuchó. Es de sabios escuchar a Dios cuando susurra, es de necios solamente escuchar a Dios en los estruendos.



¿Quién es sabio? Solamente el que teme a Jehová de todo corazón.



Proverbios 1:7

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza
.




Tomado de: Aliento Diario

viernes, 9 de julio de 2010

EL ESTUDIO DEL ESPIRITU SANTO

El Espíritu Santo es mencionado más de trescientas veces en la Biblia. (Puede consultar el apéndice que contiene una lista de estas referencias bíblicas al Espíritu Santo) Esto nos señala que el estudio del Espíritu Santo es de mucha importancia. Dios nos ha revelado mucho en cuanto al Espíritu Santo y es necesario que entendamos lo más posible. Debemos estudiar lo que la Biblia enseña sobre el Espíritu Santo para evitar errores doctrinales como también para entender las bendiciones que Dios hace disponibles a la humanidad a través de las obras del Espíritu. Hay mucha confusión en cuanto a esta doctrina tan importante, pero ésta no debe desanimarnos en nuestro estudio sino animarnos a estudiar con más diligencia para poder entender la verdad de Dios sobre el Espíritu Santo. Desde el inicio de este estudio debe ser entendido que TODO lo que el hombre sabe en cuanto al Espíritu de Dios lo sabe POR MEDIO DE LO QUE LA BIBLIA DICE. Sin la revelación que encontramos en la Biblia no podríamos saber NADA en cuanto al Espíritu Santo. En este cursillo nos limitaremos a lo que la Biblia dice sobre el Espíritu Santo. Ella nos dice bastante y otras ideas afuera de la Biblia no son más que opiniones humanas, las cuales siempre causan divisiones dañinas entre los creyentes en Cristo Jesús (I Corintios 4:6).

La Personalidad Del Espíritu Santo

Como base de todo lo que vamos a estudiar en cuanto al Espíritu Santo, es necesario que entendamos Su naturaleza. Algunas personas creen que el Espíritu sea una substancia o un fluido. Dicen que el Espíritu Santo es la más pura, más refinada y más delicada de las substancias como la electricidad, el galvanismo o el magnetismo. Pero la idea aceptada por la mayoría de los religiosos modernos es que el Espíritu Santo sea la influencia o poder de Dios. Dicen que el Espíritu es la fuerza activa de Jehová. Algunos que aceptan esta teoría llegan al extremo de decir que el Espíritu Santo no tiene inteligencia ni es Dios sino que es simplemente el aliento de Dios. Pero estas ideas NO TIENEN FUNDAMENTO BIBLICO. La Biblia NO enseña que el Espíritu Santo sea simplemente una substancia como la electricidad, ni que sea solamente una influencia o poder.

La Biblia enseña que el Espíritu Santo es una personalidad inteligente. El Espíritu Santo tiene poder, pero no es poder. El Espíritu Santo influye pero no es simplemente una influencia. Cuando decimos que el Espíritu Santo es una personalidad, no queremos decir que sea una persona con carne y huesos. Cristo dijo en Lucas 24:39 que "un espíritu no tiene carne ni huesos". El Espíritu Santo no tiene carne ni huesos pero sí tiene PERSONALIDAD. Es decir que su naturaleza no es la de una fuerza activa sino de un SER INTELIGENTE que es capaz de sentir emociones y de influir de acuerdo con Su voluntad en otros seres inteligentes. Podemos ver esto claramente en las características y actividades del Espíritu Santo que nos presenta la Biblia.

El primer atributo del Espíritu Santo que indica que es una personalidad y no simplemente un poder es que tiene su PROPIA MENTE o INTENCION. En Romanos 8:27 la Biblia dice: "Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es LA INTENCION DE ESPÍRITU, porque conforme a la voluntad de Dios intercede para los santos." Y relacionado con este atributo es el hecho que el Espíritu Santo tiene su propia VOLUNTAD o DESEOS. En I Corintios 12:11, hablando de los dones milagrosos que el Espíritu repartía a los cristianos en el tiempo del primer siglo, la Biblia declara: "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular COMO EL QUIERE." Solamente estos dos puntos serían suficiente evidencia para eliminar la idea que el Espíritu de Dios sea solamente Su fuerza activa. No hay ningún poder, influencia, ni substancia en todo el mundo que tenga su propia mente y voluntad. La electricidad no puede desear algo. Un terremoto no piensa destruir ciudades y matar gente. Son fuerzas sin inteligencia, pero el Espíritu Santo no es tal cosa. Es un ser inteligente, con Su propia mente o intención y Sus propios deseos, los cuales también sabe llevar a cabo.

Además el Espíritu de Dios puede usar su inteligencia para comunicar Sus deseos, cosa que ningún poder ni substancia puede hacer. La COMUNICACION de Sus ideas y deseos es prueba irrefutable que el Espíritu Santo es una personalidad. El Espíritu Santo puede hablar, según I Timoteo 4:1. "Pero el Espíritu DICE CLARAMENTE que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios." El Espíritu puede DAR TESTIMONIO juntamente con nuestro espíritu que somos hijos de Dios (Romanos 8:16). En Gálatas 4:6 la Palabra de Dios describe el testimonio del Espíritu a Dios para nosotros en estas palabras: "Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!" El Espíritu Santo expresa Su voluntad a veces por PROHIBIR ciertas actividades. En el tiempo del primer siglo lo hacía directamente hablando a ciertos discípulos como hizo en Hechos 16:6,7. "Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió." En estos versículos hemos visto claramente que el Espíritu Santo es un ser inteligente que puede hablar, puede dar testimonio, clamar al Padre y prohibir, todo esto según Su intención o voluntad. Además en Juan 14:26 Cristo prometió a Sus discípulos que el Espíritu Santo les enseñaría y les recordaría de las enseñanzas que Cristo les había impartido mientras estuviera con ellos. "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os ENSEÑARA todas las cosas, y os RECORDARA todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26). ¿Son éstos los atributos de una fuerza activa o una substancia como la gravedad? ¿Conoce usted algún poder que puede hacer todas estas cosas? ¡Verdad que no! El Espíritu Santo NO es una cosa; ES UNA PERSONALIDAD INTELIGENTE. Y Él usa esta inteligencia y personalidad para el beneficio del pueblo de Dios. Nos ayuda en nuestras debilidades por interceder delante del trono de Dios para que la voluntad del Señor se lleve a cabo en nuestra vida y todo nos salga bien en el fin. En Romanos 8:26, 27 la Biblia declara: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo INTERCEDE por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios INTERCEDE por los santos." Este atributo maravilloso del Espíritu resulta en mucha confianza para el cristiano que ama a Dios. El resultado de tal conocimiento, según el apóstol Pablo, es que sabemos "que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" (Romanos 8:28). Pero ¿cómo sería posible tal confianza y tal actividad si el Espíritu no fuese más que una influencia o un poder sin inteligencia ni sentimientos? No, gracias a Dios, el Espíritu Santo no es simplemente Su fuerza activa; es una personalidad inteligente quien está interesado en el bienestar de los hijos de Dios y quien les ayuda.

Otro atributo del Espíritu Santo que nos convence de Su naturaleza personal es Su capacidad de sentir emociones y de ser afectado en Su dignidad por actitudes y actividades humanas. Todos sabemos que un poder impersonal como toda la materia que no tiene vida es incapaz de sentir emociones como el amor, el odio, el gozo y la tristeza. Uno no puede ofender a la electricidad ni mentir a un huracán; y el Espíritu Santo no sería capaz de tales emociones si fuera nada más la fuerza activa de Jehová. Pero la Biblia enseña claramente que el Espíritu de Dios tiene estos atributos. En Romanos 15:30 habla del "AMOR del Espíritu". En Efesios 4:30 nos advierte contra la posibilidad de causar tristeza en el Espíritu Santo por nuestras malas actitudes y obras. "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" (Efesios 4:30). Y en Hechos 5:3 aprendemos que un cristiano infiel llamado Ananías mintió al Espíritu Santo. "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo...?" El escritor a los cristianos hebreos nos advierte del castigo que espera a los que hagan afrenta al Espíritu Santo. "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificada, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia," (Hebreos 10:29). Y hablando del peor pecado de todos, Cristo nos informa que es posible blasfemar contra el Espíritu de Dios. "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada" (Mateo 12:31). ¡Y los hombres dicen que el Espíritu no es más que la fuerza activa de Jehová! La Biblia enseña que el Espíritu Santo puede amar, puede sentir tristeza, puede ser afrentado y blasfemado; uno puede mentir al Espíritu; pero ¿hay algún PODER o alguna SUBSTANCIA del cual se puede decir lo mismo? No. NO LO HAY.

¿De dónde vendría la idea que el Espíritu Santo no sea una personalidad? ¿Cómo empezaría la doctrina que dice que es nada más que un poder, una fuerza activa, o peor solamente una substancia como la electricidad? PUES NO EMPEZO EN LA MENTE DE DIOS NI ES REVELADA EN LA BIBLIA. Es doctrina de demonios (I Timoteo 4:1), fabricada por el padre de mentira: Satanás (Juan 8:44), enseñada por falsos profetas (I Juan 4:1) y aquel que la sigue está en peligro de perder su alma (II Juan 8-11). Es muy importante que entendamos la naturaleza del Espíritu Santo y la única manera de entenderla es por estudiar lo que la Biblia dice, dejando toda filosofía humana a un lado. La Biblia enseña claramente que el Espíritu Santo es una personalidad, un Ser inteligente igual al Padre y al Hijo. He aquí un resumen de la prueba bíblica acerca de la personalidad del Espíritu Santo:

1. El tiene su propia mente o intención (Romanos 8:27).
2. El tiene su propia voluntad (I Corintios 12:11).
3. Puede comunicarse con los hombres (I Timoteo 4:1).
4. Puede dar testimonio (Romanos 8:16; Gálatas 4:6).
5. Puede prohibir (Hechos 16:6,7).
6. Puede enseñar (Juan 14:26).
7. Intercede por los cristianos (Romanos 8:26,27).
8. Puede amar (Romanos 15:30).
9. Puede sentir tristeza (Efesios 4:30).
10. Uno puede mentir al Espíritu Santo (Hechos 5:3).
11. El Espíritu puede ser afrentado (Hebreos 10:29).
12. El Espíritu puede ser blasfemado (Mateo 12:31).

Queda claro que una substancia, una influencia, un poder, o una fuerza activa NO PUEDE SER CARACTERIZADO de esta manera. Tenemos que llegar a la conclusión que EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONALIDAD INTELIGENTE Y CAPAZ DE EMOCIONES.

martes, 6 de julio de 2010

Vivir para siempre

Recientemente se publicó en la prensa una noticia sobre una compañía que ofrece los servicios de criogenia (congelación) de cabezas o cuerpos enteros, para aquellas personas interesadas en “vivir para siempre”. Esto consiste en congelar a aquellos que hoy sufren de alguna enfermedad mortal para que, en el futuro cuando exista tecnología y avances médicos, se encuentre una cura y el cerebro congelado sea “implantado” en un nuevo cuerpo.

Aunque me imagino tu expresión al leer lo anterior, de la noticia lo que quiero resaltar es el comentario de uno de los “clientes aún vivos”: “…los vampiros, el paraíso, el infierno y todas esas cosas sobrenaturales o religiosas no son reales…”.

El personaje, un banquero reconocido, iguala elementos de ciencia ficción con elementos reales. Lamentablemente, este “ver para creer” será después de morir para que el banquero se convenza de que realmente existen.


El ser humano sigue en su afán por no morir, comportándose imprudente y osadamente, pero no quiere morir. Quiere asegurar su permanencia sobre la tierra, aún cuando se nos promete un mejor ambiente o lugar de morada no hecha de manos, si vivimos bajo la voluntad de Dios. ¿Por qué es más fácil creer que los científicos encontrarán una forma de preservarnos “para siempre”, que a Dios quien HOY ya nos ofrece una alternativa?



Juan 14:2

[Jesús dijo] En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.





Autor: David A. Guerrero S.

jueves, 1 de julio de 2010

Buenas Intenciones

Se ha dicho que el camino al infierno está pavimentado con las buenas intenciones de los que quieren ser obedientes, pero por “equis” razón, no saben qué hacer, o no tienen suficiente convicción como para cumplir con lo que se sabe es lo correcto. Pero, hay también una tercera clase de error en esta categoría: comenzar un proyecto de la mejor manera posible, pero por descuido o distracción, dejar de hacerlo bien.


En Guatemala se relata un cuento acerca de dos borrachos caminando por un sendero en las montañas, y de repente uno se cae hasta las profundidades del barranco. Angustiado por la situación de su compañero, el que se quedó arriba gritó ansiosamente: “¿Estás vivo amigo?” “Apenas”, dijo el caído, “no puedo mover ni los brazos ni las piernas”. Entonces, bajo estas condiciones tan difíciles, toma la decisión de tirarle al herido una cuerda para que le tome con la boca, y pueda ser jalado para arriba y puesto a salvo. Pero, justamente cuando el lesionado está acercándose a la orilla superior del barranco, su benefactor le hace una pregunta que le es a la vez cortés y fatal: “¿cómo estás ahora, compañero?” “Mejoooooooor”, suena la cada vez más distante voz del desafortunado.
Fuente: Pan Comido

A veces, por querer ser tan considerados, no mantenemos nuestra mente en el objetivo principal y, por “buenos intencionados”, nos desviamos de la voluntad de Dios y nos llevamos por la nuestra. Como tantos ejemplos en la Biblia, terminamos siendo desaprobados por Dios.


Salmos 143:10

Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

viernes, 28 de mayo de 2010

¿A quién intentas agradar hoy?

Una vez, un joven estudió violín con un maestro de renombre mundial. Trabajó arduo durante varios años para perfeccionar su talento y al fin llegó el día cuando se le pidió que diera su primer importante recital en público, en la gran ciudad donde vivían ambos.



Luego de cada selección que él presentaba con gran habilidad y pasión, el violinista parecía receloso ante los grandes aplausos que recibía, aun sabiendo que aquellos en la audiencia eran astutos en la música y no dados a aplaudir presentación alguna que no fuera de calidad superior. El joven actuaba como si no pudiera escuchar el aprecio que era derramado sobre él.



En el cierre del último número, los aplausos fueron estruendosos y se escucharon numerosos “¡Bravos!” No obstante, el talentoso joven violinista tenía sus ojos fijos en un solo lugar. Al fin, cuando un anciano en la primera fila del balcón sonrió y asintió con su cabeza en señal de aprobación, el joven se calmó y brilló con alivio y gozo.



¡Su maestro había alabado su trabajo! Los aplausos de miles no significaron nada hasta que él ganó la aprobación del maestro.



¿A quién intentas agradar hoy? ¿Buscas el favor de los hombres o el de Dios?



Nunca podrás agradar a todos, pero sí a Aquel que es más importante, tu Padre Dios. Hoy y todos los días tienes la oportunidad de que, con tus actitudes y forma de ser, agrades al Señor. Mantén tus ojos en Él y no fracasarás.



Gálatas 1:10a

¿Busco ahora el favor de los hombres o el de Dios?



Original: EL libro devocionario de Dios para los jóvenes

Aporte de: Belkis Fernández

lunes, 24 de mayo de 2010

El Plan de Dios para la Salvaciòn

"El Evangelio es el Poder de Dios para Salvación a Todo aquel que Cree, al Judío primera mente y también al Griego." Romanos 1:16

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios." Juan 3:16-21


EL PLAN COMPLETO DE DIOS


OÍR + CREER + ARREPENTIRSE + CONFESAR + BAUTIZARSE+ PERSEVERAR = SER SALVO•Rom.10:17 • Juan 8:24 • Hechos 17:30 • Hechos 8:36,37 • Marcos 16:16 • 1 Cor. 15:1,2
• Mateo 24:13

Oír: "Las Buenas Nuevas"• El Evangelio ( La Muerte, Sepultura y resurrección de Jesucristo) "Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan." Lucas 11:28, Romanos 10:13-17
• Es necesario Oír la palabra de Dios con una mente dispuesta. Hechos 17:11.
1. Romanos 10:17 - La Fe viene por el Oír la Palabra de Dios.
2. Juan 6:45 - Todo aquel que ha Oído y ha aprendido, viene a Cristo.
3. Hechos 2:41 - Los que con buena voluntad recibieron la palabra fueron bautizados. Jamás fue bautizado alguno en el Nuevo Testamento a menos que haya podido Oír y recibir el evangelio.

Creer: "en el Evangelio"
Tener Fe en Dios, "Pero sin Fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios Crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." Hebreos 11:6
Creer Que Jesús es El Cristo, El Hijo de Dios y Creerlo de Corazón. Juan 3:16; Hechos 8:36-37
1. Juan 8:24 - Si alguno no cree en Jesús, no tiene esperanza de salvación.
2. Hebreos 11:6 - Sin Fe es imposible agradar a Dios.
3. No obstante, la fe que salva es más que un acuerdo mental. La Salvación no es por "fe solamente".
1. Juan 12:42-43 - Los gobernadores de la sinagoga ¡Eran creyentes perdidos!
2. Santiago 2:14-24 - La Fe salvadora es una fe obediente. Las obras humanas no nos pueden salvar; pero, cuando hacemos por fe lo que Dios dice, se le llama "la Obra de Dios", Juan 6:29.
3. Efesios 2:10 - Debemos andar en las obras que Dios ha mandado.

Arrepentirse: Es necesario Arrepentirnos de nuestros pecados.
(Alejarse de la vida de Pecado o parar de hacerlo) "Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente." Lucas 13:3,5; Hechos 2:38
1. Hechos 17:30 - Dios manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan.
2. Hechos 2:38; 3:19 - El Arrepentimiento es cuando uno se devuelve, Movido por la tristeza que es según Dios (2 Corintios 7:10), uno entrega su vida a Cristo y se propone a no vivir jamás como siervo del pecado.
3. Romanos 6:3-14 - Posiblemente algunos fueron bautizados y tienen sus nombres en la lista de la membresia de la Iglesia, sin estar en condición de salvos, a menos que se hayan arrepentido verdaderamente. Esto siempre se conocerá como Hipocresía.
Arrepentimiento: "Cambio de Opinión que produce cambio de vida."

Confesar: "que Jesús es el Hijo de Dios, que puede perdonar todo pecado, que Resucito al tercer dia, que vive y esta reinando, que su Fe esta en EL y sus promesas"Confiese su Fe en Jesucristo, "A cualquiera, pues, que Me Confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos." Mateo 10:32-33.
1. Romanos 10:10 - Con la boca se hace confesión para salvación.
2. Hechos 8:37 - Esta confesión es la creencia de que Jesús es el Hijo de Dios.

Bautizarse: Bauticese en Cristo (en su nombre) para Perdón de sus Pecados.Para ser redimidos "perdonados - lavados" de nuestros pecados.
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre." Hechos 22:16
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Romanos 6:3-4
1. Sujetos Bíblicos: Creyentes penitentes quienes confiesan a Cristo, por lo tanto, no fueron bautizados infantes en los días del Nuevo Testamento, Sólo "Hombres y Mujeres", Hechos 8:12.
2. Acción Bíblica: Inmersión; la palabra misma significa "zambullir" repetidamente, inmergir, sumergir", (Thayer's Greek English Lexicon) Rociar no es la palabra usada ni la acción descrita. No obstante, una sepultura es referida y descrita, Romanos 6:4-5; Hechos 8:38-39.
3. Propósito Bíblico: Para perdón de Pecados, Hechos 2:38. La sangre de Cristo fue derramada para perdón de pecados (Mateo 26:28), y es en el acto del bautismo donde recibimos los beneficios expiatorios de su sangre.
1. Romanos 6:3-4 - Somos bautizados en su muerte.
2. Colosenses 2:11-14 - Echamos de nosotros el cuerpo pecaminoso carnal en el bautismo.
3. Gálatas 3:27 - Somos bautizados en Cristo Jesús y revestidos de Cristo.
4. Hechos 22:16 - Por el bautismo nos lavamos de nuestros pecados.
5. 1ra Pedro 3:21 - "El Bautismo que corresponde a esto ahora nos salva".
6. Juan 3:5 - Es cuando nacemos de nuevo.
4. Autoridad Bíblica: "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Hay muchos bautismos enseñados por los hombres que difieren del patrón bíblico, pero no pueden ser el ó "un bautismo" de la Biblia (Efesios 4:5). Lo que es "en el nombre del Señor Jesús" (Hechos 10:48) debe ser por su autoridad, y así en obediencia a sus mandamientos.

Mantenerse Fiel: Sea Fiel Cristiano Hasta La Muerte
Apocalipsis 2:10, Mateo 24:13
1. Usted puede llegar a ser un cristiano con obedecer al evangelio de Cristo para salvación, pero convertirse en cristiano es sólo el punto de partida, no el fin. Es la vida más excelente que se puede vivir (Filipenses 4:6-7), pero habrá tentaciones de parte de Satanás para regresarlo a su mundo. Así que, esté alerta y sea fiel, 1 Pedro 5:8-9; Gálatas 2:20.
2. Trabaje con otros cristianos para seguir el camino sencillo del Nuevo Testamento en creencia, nombre, organización y adoración; Ore y trabaje por la Unidad entre todos los creyentes en Cristo, Juan 17:20-23. Tenga siempre en mente que a Dios sí le importa lo que uno hace, Mateo 7:21-23.