Buscad a Jehova mientras puede ser hallado llamadle en tanto que esta cercano.... Isaias 55:6



Venid a mi todos los que estàn trabajados y cargados , y yo os harè descansar... Mateo 11:28

domingo, 12 de febrero de 2012

Respeto por la experiencia

Desde hace muchos años he leído y escuchado la siguiente frase, mal aplicada muchas veces, de algunas empresas: "...donde la experiencia no se improvisa". De hecho, en los mercados donde existen monopolios u oligopolios, las empresas suelen usar la expresión para "asustar" o prevenir a sus usuarios actuales y potenciales, cuando existen "amenazas" de competidores emergentes. ¿Esta experiencia se debiera respetar o no?



Dejando de lado el ardid mercadológico de algunas empresas al usar esta frase, para bien y para mal, la experiencia ajena se debe respetar. Si bien es cierto que no todos somos iguales, toda acción realizada de la misma manera, dará el mismo resultado, no importando si el protagonista y la época cambien. Por ejemplo, recuerdo que en una capacitación que recibo, en un juego de roles, se me preguntó: "¿Te gusta la droga?" Buscando la respuesta si/no, mi respuesta fue: "No sé. Nunca la he probado." Aunque no es mi interés probarla, ¿tengo que experimentar, o saber si es verdad, que la droga corrompe, daña y mata? Con ver los efectos en otros me es suficiente.



"Eso no me va a pasar a mí"; "Esos eran otros tiempos"; "Yo sé cómo manejarme"; son algunas de las expresiones que usamos cuando los más experimentados, que suelen ser nuestros padres y los envejecientes, nos advierten de lo que hacemos o nos proponemos hacer. Si de todas maneras, como buenos tercos, queremos hacerlo, por lo menos debiéramos sentarnos con los experimentados, y analizar sus métodos, formas y resultados posteriores. Si queremos encontrar las brechas, cambiar la metodología y así cambiar los resultados, entonces bien; sin embargo, si lo hacemos igual, no esperemos resultados distintos.



Tengamos respeto por la experiencia ajena.



Job 12:13

Con Dios están la sabiduría y el poder; suyos son el consejo y el entendimiento.





Autor: David A. Guerrero S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario